domingo, 30 de diciembre de 2012

Régimen FIES: Tortura en las cárceles españolas

Nuria Güell, activista comprometida, ha denunciado un curioso modo de tortura que se aplica sistemáticamente en las cárceles españolas a presos que representan una amenaza (generalmente por su conocimiento profundo de las leyes) al orden carcelario.

Dicho modo es más un método de tortura psicológico que uno físico -aunque también puede llegar a hacer posible éste último. Es inconstitucional por no respetar los derechos humanos que España se ha comprometido a defender en su artículo 10 de la Constitución y en los Tratados internacionales ratificados previamente. Ello no impide que en la práctica se sigan dando casos de tortura vía FIES. Como es el caso de Alfon, uno de los últimos presos políticos  (huelguista de 21 años en la última Huelga General del 14-N) en pisar nuestras "democráticas" cárceles.



El régimen FIES (Ficheros de Internos en Especial Seguimiento) lleva implantado en España desde principios los años 90. Ideado por el PSOE, fue pensado para mantener una especial vigilancia y control sobre l@s presos y presas que estaban ya catalogad@s por Instituciones Penitenciarias como peligros@s o desestabilizadores de la paz. El régimen de seguimiento  de est@s presos y presas es el siguiente:
  1. Se elabora un parte diario en el que se hace constar con qué presos y presas se relaciona el intern@ en cuestión, qué hace durante el día, y qué clase de relación y actitud mantiene con el resto de presos y presas y, como no, su comportamiento ante los carceleros y carceleras.
  2. Control sistemático de las personas con las que se relaciona en las visitas, familiares, amig@s y contactos sentimentales o familiares VIS a VIS.
  3. Seguimiento e informe de todas las comunicaciones que el pres@ mantiene con el exterior, llamadas de teléfono y comunicaciones escritas de las que se toma nota de sus destinatari@s y del lugar de origen de las cartas que a l@s presos y presas les llegan. Además, es norma común intervenir, censurar y, en no pocos casos, hacer desaparecer la correspondencia o mandarla ( en el mejor de los casos ) a su procedencia bajo epígrafes como "no consta" o "trasladado".
  4. Cacheos diarios, traslados de celda continuamente con lo que se impide que el@ pres@ se adapte a una celda en concreto con el trastorno que esto supone. Se les impide convivir con otr@s presos y presas en la misma celda, imposibilidad de permisos o de cualquier forma de "beneficio" penitenciario. Además, por si todo esto se queda corto, se les somete a una vigilancia tan fuerte que en muchos casos se llega a instalar cámaras de vigilancia en las mismas celdas.
  5. Aislamiento total, 23 horas y media al día en cerrad@s en sus celdas, media hora o menos de patio, el tejado con rejas, pocos metros de patio, muchas veces esposad@s y engrilletad@s , sin mas compañía que la de otro pres@ que se encuentre en el mismo régimen, sin poder hablar entre ell@s, y muchas veces con la única compañía de sus guardianes, así un día tras otro.

Esto es más o menos, de manera resumida, lo que supone la "vida" en prisión de un@ pres@ FIES. Estos ficheros se subdividen así mismo en 5 tipos de clarificación para mantener mejor el control sobre l@s presos y presas, estos tipos de FIES son :

FIES 1 :( control directo ) .Son l@s presos y presas clasificad@s como "peligros@s" y conflictiv@s , protagonistas de motines, fugas y graves alteraciones del orden penitenciario, como a l@s carceler@s les gusta llamar. Aquí meten a l@s presos y presas mas conscientes y combativ@s, l@s que no agachan la cabeza, l@s que no callan y luchan por un cambio social.

FIES 2 : Aquí son incluid@s l@s presos y presas juzgad@s y condenad@s por tráfico de drogas, evasión de divisas, blanqueo de dinero etc. Este tipo de FIES es más una protección que el estado les da a esta gente frente al resto de pres@s mas desclasad@s, más para evitarles problemas que otra cosa.

FIES 3 : Son l@s incluid@s en este fichero aquell@s presos y presas que han sido detenid@s y condenad@s por pertenencia a banda armada o aquell@s que siempre, según los informes de las fuerzas de represión, han apoyado y respaldado a dichas bandas y grupos armados.

FIES 4: Este es un fichero curioso, muy curioso. En el se incluyen a carceler@s, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ( policías etc ) que por diferentes motivos han dado con sus huesos en la cárcel. De este modo se l@s protege de más que posibles represalias por parte de miembros de bandas armadas ¿Imaginais que pasaría si se juntase a esta gente con el resto de l@s pres@s? ...luego se da el caso de que l@s pres@s que están en este régimen viven bastante mejor que el resto de pres@s, con muchas mas libertades de patio, visitas etc.

FIES 5 : Aquí se incluyen a pres@s que según instituciones penitenciarias evolucionan de forma positiva en el colectivo carcelario. También son incluid@s en este fichero las personas acusadas de violaciones o que hayan causado alarma social antes, durante o después de sus detenciones.

De todos estos ficheros, el mas duro de todos, y el que se aplica de forma sanguinaria y masiva es el denominado FIES-1 CD ( control directo) . Ni que decir tiene que los FIES son totalmente ilegales, desde el punto de vista humano y no menos desde el punto de vista de sus leyes criminales, vulnerando gravemente los derechos humanos.

Fuente: Nodo 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hay alguien ahí?